sábado, 24 de julio de 2010

Descripción de la hormona.

Es una hormona polipeptídica, esta hormona está considerada como el más potente estimulante de la secreción ácida del estómago.
La configuración molecular primordial de gastrina es un heptadecapéptido (G-17) compuesto de 17 aminoácidos, teniendo una región activa en la amida-tetrapéptido del extremo carboxílico: TRP-MET-ASP-PHE-NH2.

La molécula de gastrina G-17 del perro presenta la secuencia de aminoácidos siguiente: Gln-Gly-Pro-Trp-Met-Glu-Glu-Glu-Glu-Ala-Ala-Tyr*-Gly-Trp-Met-Asp-Phe-NH2. Se denomina G-I.

Según el estudio de Yu et al. (1991), la diferencia entre la secuencia de péptidos de G-17 del perro y la gastrina humana reside en la sustitución de la metionina por la leucina en la posición 5 del extremo amina y de la alanina por el ácido glutamico en la posición 10.

La actividad biológica de la gastrina es debida en particular al pentapéptido C-terminal, que se ha conseguido sintetizar y cuyo peso molecular es de 768 daltons. Es la llamada pentagastrina, ampliamente utilizada en terapéutica humana.

La gastrina 17 de la rata difiere en tres aminoácidos de la gastrina humana; sin embargo, la secuencia de los doce aminoácidos del extremo carboxílico es idéntica.

La gastrina G-17 representa más del 90% de la gastrina existente en la mucosa pilórica. No obstante, los dos tercios de la gastrina sérica corresponden a una conformación molecular más grande, compuesta de 34 aminoácidos (G-34) denominada big gastrin.

El 40% de la gastrina que se encuentra en la sangre se elimina por vía renal. Asimismo, el intestino delgado juega también un papel en el metabolismo de la hormona.

Desde el empleo por Accary y Bonfils en 1973 de la técnica de radioinmunoensayo para la determinación de gastrina humana y de la evaluación de su interés clínico por Walsh en 1975, diversos autores han utilizado esta técnica para determinar esta hormona en el perro
, utilizando en todos los casos gastrina-17 sintética humana como estándar y como molécula marcada. En estos trabajos, el número de animales utilizados era escaso y las eventuales dispersiones fisiológicas concernientes a la edad y al sexo no se habían tenido en cuenta.
Las otras vías de eliminación son el hígado, pulmón y el lecho vascular,
existiendo otros lugares.


Gastrina marcada con la técnica de Inmunohistoquímica.



Gastrina marcada con la técnica de Anticuerpos

Sistema Digestivo