miércoles, 21 de julio de 2010

Enfermedades Asociadas








Añadir imagen

A esta hormona, se le pueden asociar varias enfermedades o patologías, aquí comentaremos en detalle y además nombraremos las más conocidas es importantes:

SÍNDROME DE ZOLLINGER-ELLISON

Síndrome caracterizado por hipersecreción de ácido, enfermedad ulcerosa grave del tracto digestivo superior y tumores de células no beta del páncreas, con producción de gastrina. Los tumores se denominan gastrinomas

De forma característica, los pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison presentan cantidades elevadas de gastrina sérica circulante, gastrina que proviene del tumor o de los tumores, generalmente pancreáticos, asociados con esta enfermedad. La inmunocitoquímica demuestra la presencia de gastrina en los gránulos secretores del citoplasma de las células de estos tumores, los gastrinomas.

La gastrina presente en los gastrinomas es un heptadecapéptido (G17) idéntico al que se encuentra en la mucosa antral (*), pero también se encuentra en el suero de pacientes con gastrinoma la forma más grande G-34 (*). Ambos tipos de gastrinas pueden estar sulfatadas (se denominan gastrinas II) o sin sulfatar. Adicionalmente, los pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison muestran otros fragmentos de gastrina algunos de ellos con la misma actividad biológica. Además de potentes efectos estimulantes sobre la secreción ácida, la gastrina efectos tróficos sobre las células epiteliales de la mucosa gástrica. El número de células parietales es mucho mayor (entre 3 y 6 veces) que en los individuos normales y que en los pacientes con úlcera duodenal común. Este mayor número de células parietales incrementa la capacidad del estómago para secretar ácido.





Cáncer estomacal asociado a Helicobacter

Estudios en ratones indican que la gastrina, que estimula la secreción de ácido gástrico, es un cofactor esencial en la carcinogénesis gástrica asociada a Helicobacter. Un estudio publicado en American Journal of Pathology, señaló que esta hormona cumple un papel esencial en la protección de mucosas ante su propia acción, y por lo tanto un exceso o disminución de ésta puede predisponer un estado de carcinogénesis.

.



Además se le asocian:

  • Úlcera Duodenal
  • Hiperplasia
  • Calcinoma de células Renales
  • Neoplasias Pancreáticas
  • Neoplasias Gástricas
  • Neoplasias Hepáticas
  • Gastritis
  • Gastritis Atrófica
  • Insulinoma
  • Gastropatías

Un poco de Historia...



En 1906, John Sydney Edkins descubrió la gastrina, pues al inyectar intravenosamente un extracto de mucosa pilórica estimulaba la secreción ácida y de pepsina por parte de la mucosa gástrica. Este experimento –como el de Berthold en el siglo XIX- no tuvo la repercusión debida, pues como la acción era similar a la de la histamina, se consideró que la gastrina y la histamina eran lo mismo. Sesenta años más tarde se demostró que no lo eran, que la gastrina es producida quinientas veces más en las células G de la mucosa pilórica que en otras áreas de la mucosa gástrica, y se aislaron dos péptidos que resultaron ser gastrina.

Sistema Digestivo