Gastrina en el perro


1) Localización



La localización de las células secretoras de gastrina, es eminentemente pilórica, y en muy baja cantidad en las vellosidades del duodeno proximal al esfínter, en condiciones normales es raro observar esta hormona en el páncreas, esófago e intestinos del perro.

2) Secreción de Gastrina.



Los gránulos serian inmaduros y se situarían en posición subnuclear principalmente a medida que maduran va apareciendo gastrina en la periferia de éstos y en el citoplasma celular. Se admite que la configuración molecular y solubilidad son dependientes del pH, siendo óptimas en condiciones alcalinas. La hormona es menos soluble, y por lo tanto osmóticamente inactiva, cuando está almacenada en gránulos secretorios con pH ácido eso permite concluir que hay una relación entre la liberación de gastrina y el PH del gránulo.




No obstante, permanece sin aclarar cual es el transductor entre un cambio de pH en la mucosa anual y la señal que induce la liberación de gastrina. Se podría considerar que el transductor se localizaría sobre la membrana plasmática en una porción de la célula G en contacto con el lumen glandular, además es necesario recalcar que las largas prolongaciones citoplasmáticas que presentan estas células aumentan la superficie de contacto con las células mucosas lo que la hace más sensible a los estímulos mecánicos y nerviosos que influyen decisivamente en la secreción hormonal, facilitando además el intercambio celular.


Esto nos sugiere la hipótesis de que la gastrina no es secretada por exocitosis con fusión total sino que puede ser liberada mediante difusión directa o mediante la formación de un poro transitorio en la membrana citoplasmática.

3) Función


Al igual que las demás especies, la gastrina cumple la función de actuar sobre las células parietales y principales de las criptas gástricas para inducir la liberación de ácido gástrico y el pepsinógeno.
En la imagen se puede observar las 3 formas que estimulan la secreción de ácido gástrico en el estómago; por estímulos visuales, por receptores bucales y por activación de hormonas en el estómago y duodeno.



3).Densidad de células G y hormona en la mucosa gástrica del perro.


Las células G en el antro pilórico aumentan en dirección al esfínter. La frecuencia de células secretoras de esta hormona es similar a las presentes en la mucosa pilórica del caballo.


Los valores de gastrina sérica basal obtenidos en perros, considerados sanos, de diferente edad, sexo y raza, en condiciones de ayuno de 24 horas se encuentran, en general, por debajo de 100 pg/ml.
El número de células de gastrina en la mucosa pilórica del perro, por campo de 400x, es similar al de la rata y ligeramente superior al del gato. El número de células de gastrina por sección glandular de mucosa de estómago canino está un punto por debajo de la obtenida en el hombre.







4).Morfología de células G del perro.


La célula G es de forma piramidal u ovoide, su vértice superior es estrecho y presenta microvellosidades al igual que las células mucosas que la rodean. El núcleo es ovalado, grande y denso, con abundante cromatina en disposición parietaly no se encuentra desplazado hacia la base como ene] caso de los mucocitos glandulares. FUn neonato y un perro adulto, no presentan diferencias en cuanto a la morfología de las células G. Se observan abundantes ríbosomas libres, principalmente en la proximidad del núcleo -como corresponde a una célula que estan metabolicamente activas. Presenta numerosos gránulos y desmosomas.

La membrana citoplasmática de la célula G presenta en todo su perinietro, largas y numerosas prolongaciones e invaginaciones de unos 80 nm de ancho, que se entrelazan con las células vecinas. Esta configuración es importante para permitir la adhesión de una célula a otra en los tejidos con sustancia intercelular muy escasa.

 Los gránulos de secreción de las células G tienen unidad de membrana y son de tamaño relativamente heterogéneo. Sus dimensiones oscilan entre 160 y 375 nm. Suelen ser muy numerosos y no presentan una clara tendencia a localizarse en la base celular.

5).Variaciones fisiológicas en el suero del perro, en relación a la edad y sexo.
Hay un aumento de los niveles de gastrína en el perro en relación directa con la edad.
En relación al sexo, a partir de los 2 años de edad, se observa una concentración de gastrina significativamente más alta en los macho que en las hembras.
6). Respuesta de la cantidad de gastrina, a la ingestión de alimentos de diferentes composiciones.


Las concentraciónes de gastrina aumentan significativa y progresivamente tras la ingestión de alimento, alcanzando un máximo entre los 30 y 60 minutos post-ingestión, La respuesta depende de factores individuales y del tipo de alimento. posteriormente los niveles disminuyen hasta alcanzar los valores basales aproximadamente al cabo de dos horas.

Las proteínas son los principios inmediatos que provocan un mayor estimulo en la liberación de gastrina. Por el contrario, los hidratos de carbono inducen una respuesta de
mucha menor intensidad y mas tardía.
7). Tumores en el páncreas.






Los tumores productores de gastrina en el páncreas procederían de células de los islotes capaces de expresar el gen-gastrina (Bardram y cols. 1990), posiblemente por mecanismos de represión enzimática; en este sentido, hay evidencias de que la somatostatina puede deprimir la expresión del gen. En muy raras ocasiones, tumores secretores de gastrina se forman a partir de células APUD situadas fuera del tracto gastrointestinal.

Sistema Digestivo